El incierto futuro del TLCAN

Por Gerardo Herrera, Director de Comunicación de Riskmathics

La electricidad de la Torre Trump (en NY) viene de Montreal

Chrsytia Freeland, Ministra del Exterior de Canadá

 

Y probablemente la mano de obra que construyó la Torre Trump llegó de México. Así es la realidad de la relación entre los países, después de 20 años de libre comercio. Todo ello podría cambiar radicalmente en las próximas semanas.

 

Se ha completado la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre EEUU, Canadá y México, en Ottawa, el cual se está llevando a cabo bajo la sombra de una posible cancelación unilateral por parte de los EEUU.

 

Las señales de la administración Trump son contradictorias. Por una parte, anuncia la imposición de aranceles, claramente injustos, contra la exportación de lavadoras y paneles solares a EEUU, justo el día de inicio de las negociaciones, para un día después hablar de lo “bien que van las conversaciones”.

 

La siguiente ronda en marzo podría ser decisiva para el futuro del Tratado.

 

¿Cuáles son las alternativas posibles?

 

En una nota de Bank of America, el analista Carlos Capistran señala tres posibles escenarios:

 

  • Se llega un acuerdo trilateral, que podría tomar todavía un año, o más, en ser aprobado. Aunque ideal, este escenario no tiene muchas probabilidades de suceder.

 

  • EEUU se retira del TLCAN. Aunque lejano aún, lo es cada vez menos, por lo que Carlos Capistran le asigna un 25% de posibilidades de ocurrir. Aunque la cancelación impactaría a México mucho más que a EEUU, el efecto en la economía norteamericana está concentrado en varios estados que podrían hacer valer su voz en contra del posible efecto negativo.

Así, por ejemplo, el gobernador de Texas, Greg Abbott recién esta semana, justificó la importancia del TLCAN para su estado, uno de los bastiones del partido republicano. El hecho que tal defensa viniera de un político que tan sólo hace unos meses sugería el cierre de la frontera, para impedir el paso de ilegales, es indicativo del cambio en perspectiva de muchos de los que hasta ahora han demonizado al TLCAN.

 

  • Al final de la séptima ronda en marzo, no se alcanza ningún acuerdo, pero los tres países deciden seguir negociando, probablemente después de las elecciones presidenciales mexicanas de julio, a fin de evitar que la discusión sobre el Tratado se convierta en un tema central durante las campañas.

Al día de hoy, éste parece ser el escenario más probable.

La cancelación del TLCAN, aun si sucede, no significa el cese de la relación comercial entre México y EEUU, ni mucho menos un cierre de fronteras generalizado, pero sí creará toda una serie de complicaciones, al pasar de un Tratado global, a acuerdos bilaterales, sectoriales, por producto etc. Más importante aún, le hará perder a México la posición privilegiada en el mundo, que ha sostenido por más de dos décadas, de tener libre acceso al mercado de consumo más grande del mundo.

Aunque es un sector real y en crecimiento, no está todavía estructurado o mapeado en forma homogénea y uniforme. Por su misma naturaleza, los FOs pueden tomar fisonomías y formatos diversos. Sin embargo, se pueden identificar tres figuras o modelos que se van perfilando como los más comunes:

  • Single Family Office (SFO), es el modelo básico de este emergente sector, en el cual una sola oficina maneja los intereses de una sola entidad, aunque esto puede incluir varias ramas familiares.
  • Private multi-family office (PMFO), empresas que manejan los intereses de varias familias, pero que no buscan escalar en forma comercial su operación.

Commercial multi-family office (CMFO), entidades que proactivamente buscan crear un portafolio de familias a las cuales atender, ofreciendo una variedad más estructurada de servicios, no sólo administración de activos. Pueden ofrecer servicios tan diversos como seguros, y viajes.

Risk Management & Trading Conference 2018

Si quieres entender más de cómo se administra un FO, no dejes de asistir a la Risk Management & Trading Conference 2017, donde Homero Elizondo impartirá el curso y taller Family Offices: construcción, administración  operación.