Portfolio Management, en tiempos de incertidumbre

Por Gerardo Herrera, Director de Comunicación de Riskmathics

En un entorno de volatilidad, ante la incertidumbre generada por las políticas económicas de la administración de Donald Trump, el alza en tasas de interés, y el creciente nerviosismo geopolítico generado por tensiones en Asia, la adecuada administración de portafolio adquiere más relevancia que nunca.

 

Las expectativas financieras han cambiado, y los instrumentos y empresas en la que es atractivo invertir no son los mismos en abril, que en enero.

 

A principios de año, un sondeo realizado por Bloomberg entre diversas Casas de Bolsa en México, señalaba a un grupo de compañías como las más prometedoras en 2017: Alfa, Alpek, Liverpool, Pinfra y OMA.

Por diversas razones, – desde licitaciones en las que participarían, hasta recuperación de mercado después de un año difícil – éstas eran las compañías en las que muchos analistas confiaban, y en las que recomendaban invertir.

Al cierre ya del primer trimestre del año ¿Se están realizando los pronósticos? Con base en cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), los ganadores del período marzo – abril, han sido: Elektra, con 64%; OHL México, con 29%; Peñoles, 25%; Arca Continental,  18%; y Pinfra, la cual registró un 17%.

 

En contraste, Alpek registró una caída del 16% en el valor de su acción.

 

Indiscutiblemente, se trata tan sólo del primer trimestre. En un horizonte anual, las compañías ganadoras hoy podrían ser perdedoras mañana, y viceversa, pero los resultados muestran los retos de la administración de portafolios en un entorno de alta volatilidad, como la que ha caracterizado a los mercados en los últimos meses.

 

¿Buscarán los inversionistas diversificarse hacia instrumentos de deuda, por ejemplo?

 

Después de detenerse virtualmente a finales del 2016, en particular después de las elecciones norteamericanas, el mercado de deuda bursátil corporativa tuvo una notable recuperación en el primer trimestre. En total, 171 colocaciones tuvieron lugar, según datos de la BMV, con un monto global de poco menos de 57 mil millones de pesos.

Y no sólo es el número y el monto lo que es digno de llamar la atención, sino qué empresas y sectores protagonizaron algunas de las principales colocaciones: Volkswagen Leasing, Ford Credit de México, GM Financial de México, Daimler México, Toyota Financial Services México.

 

El sector automotriz, en el centro de las controversias comerciales con EEUU, ha sido el más activo en esta primera parte del año. Al parecer las advertencias a Ford, Toyota, BMW, no han tenido un impacto evidente en sus planes de financiamiento, ni en el apetito de los inversionistas, contrario a lo que muchos esperarían.

Risk Management & Trading Conference 2018

Si quieres entender más de la administración de portafolios, no dejes de asistir a la Risk Management & Trading Conference 2018, donde Dan Rosen y Attilio Meucci impartirán cursos de vanguardia, para desarrollar estrategias ante la volatilidad que continuará en los mercados, en meses por venir.