Independiente

El Ing. José María de la Torre Verea nació en la Ciudad de México el 20 de febrero de 1969. Realizó sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Monterrey donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial y de Sistemas. Continúo su educación en el Massachusetts Institute of Technology. Ahí consiguió el título de Maestro en Administración de Empresas con concentración en Ingeniería Financiera en 1995. Recibió el título de Maestro en Artes de la Yale University por completar satisfactoriamente los estudios de la Maestría en Economía Internacional y para el Desarrollo.
Comenzó su carrera profesional en Wall Street trabajando para el banco norteamericano J. P. Morgan en donde alcanzó el puesto de Vicepresidente de Estrategia de Mercados. A su regreso a México comenzó a laborar para la firma holandesa ING Asset Management; en esa empresa fue el responsable de la administración de los fondos de renta fija. Posteriormente fue contratado por BBVA Bancomer en dónde se desempeñó hasta 2012. En esa institución de origen español ocupo dos puestos relevantes: (1) Director de Estrategia de Mercados para América Latina; y (2) Director de Promoción de Productos Estructurados con Derivados de Acciones e Inversiones Alternativas. En esta última posición participó activamente en las colocaciones de Certificados de Capital de Desarrollo y de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces. Entre 2012 y 2013, el Ing. de la Torre laboró como
Consejero en Inversiones Patrimoniales para la institución norteamericana Citi Private Bank.
Por designación expresa del entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público, el Dr. Luis Videgaray Caso, el Ing. de la Torre consumó uno de sus logros profesionales más relevantes: ejercer un cargo en el Servicio Público. Como empleado del Gobierno Federal estuvo a cargo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado. Sus logros principales como Vocal Ejecutivo de PENSIONISSSTE son los siguientes: (1) ubicar a tres de las cuatro SIEFORE en primero, segundo o tercer lugar de acuerdo con el Índice de Rendimiento Neto de la CONSAR durante más del 90% de su gestión; (2) aumentar los activos administrados de 105 mil millones de pesos a 170 mil millones de pesos; y (3) desarrollar una fuerza comercial que invirtió la tendencia de los traspasos (desde 16 mil millones de pesos en contra hasta 4 mil millones de pesos a favor).
El Ing. de la Torre concluyó su participación en el Servicio Público en 2017 y en ese mismo año se incorporó a Planigrupo LATAM – uno de los consorcios más importantes de América Latina en la industria de los bienes raíces. Durante los nueve meses que prestó sus servicios a dicha empresa ocupó el cargo de Asesor del Director General. En este rol, el Ing. de la Torre negoció la recompra de los Certificados de Capital de Desarrollo emitidos por la sociedad en 2012 y dirigió la oferta pública de acciones en México y diversos mercados internacionales. 

Risk Management & Trading Conference

El encuentro más exclusivo a nivel mundial para Risk Managers, Quants, Traders, Fund Managers y Reguladores.