Family Office, sector en proceso de maduración

Por Gerardo Herrera, Director de Comunicación de Riskmathics

Según diversos medios de prensa y de la industria financiera, el sector de las Family Office (FO) está en crecimiento, constituyéndose en una de las oportunidades emergentes de la industria financiera.

 

UBS y Campden Wealth han emitido recientemente un Global Family Office Report, donde se habla de 5,300 entidades de este tipo, trabajando alrededor del mundo, pero dicha cifra es considerada moderada por muchos. Hay estudios que hablan de cifras cercanas a 10,000 FOs, alrededor del mundo.

 

¿Qué hace un FO? Sustancialmente, administrar los recursos y activos de una familia, lo cual puede incluir desde inversiones de portafolio tradicionales, hasta fundaciones y fideicomisos. Usualmente, el FO no sólo administra portafolios de inversión, sino que lleva a cabo diversas labores administrativas, como la gestión de fideicomisos universitarios.

 

Por su naturaleza, el horizonte de inversión de las FOs suele ser más amplio que el de otras entidades del sector financiero, como las firmas de capital de riesgo, lo cual las puede convertir en inversionistas atractivos para diversos tipos de empresas que buscan condiciones más flexibles, o de más largo plazo, para levantar capital.

 

Y también dicho horizonte de inversión puede ser una ventaja para diversas empresas de administración de activos. Dado que las FOs no suelen estar tan interesadas en recibir reportes cada trimestre, como las empresas tradicionales, los proveedores pueden verse liberados de la presión del “cortoplacismo” que ha amenazado al sector en tiempos recientes.

 

 

Aunque es un sector real y en crecimiento, no está todavía estructurado o mapeado en forma homogénea y uniforme. Por su misma naturaleza, los FOs pueden tomar fisonomías y formatos diversos. Sin embargo, se pueden identificar tres figuras o modelos que se van perfilando como los más comunes:

 

  • Single Family Office (SFO), es el modelo básico de este emergente sector, en el cual una sola oficina maneja los intereses de una sola entidad, aunque esto puede incluir varias ramas familiares.

 

  • Private multi-family office (PMFO), empresas que manejan los intereses de varias familias, pero que no buscan escalar en forma comercial su operación.

 

Commercial multi-family office (CMFO), entidades que proactivamente buscan crear un portafolio de familias a las cuales atender, ofreciendo una variedad más estructurada de servicios, no sólo administración de activos. Pueden ofrecer servicios tan diversos como seguros, y viajes.

Risk Management & Trading Conference 2018

Si quieres entender más de cómo se administra un FO, no dejes de asistir a la Risk Management & Trading Conference 2017, donde Homero Elizondo impartirá el curso y taller Family Offices: construcción, administración  operación.