Crisis Finanacieras y Mecanismos de Estabilidad Bancaria – Riesgo Reputacional y Comunicación Financiera

Descripción

La administración de riesgos en el sistema financiero actual –altamente complejo, veloz, interconectado y global-, debe considerar al análisis integral de las causas y factores concurrentes que han dado origen a contingencias financieras y quiebras bancarias, en las que diversos modelos de gestión de riesgos en diferentes países fallaron, al no poder advertir y mitigar riesgos emergentes.
Los administradores de riesgos altamente eficaces tienen claridad sobre las causas que han provocado las crisis de instituciones financieras, para no repetir errores del pasado. Calibran sus modelos de gestión de riesgo en un proceso de mejora continua en línea con la evolución de los mercados, la dinámica del entorno internacional y la innovación en las estrategias, plataformas e instrumentos de inversión. También advierten los nuevos retos y oportunidades para el sector ante la generalización de las plataformas tecnológicas en el sector financiero.
La crisis financiera cuyos primeros efectos se manifestaron en 2007, por ejemplo, plantea distintas lecciones desde su gestación y factores que la potenciaron, hasta los mecanismos que se implementaron para contener su profundización y disminuir el riesgo de contagio sistémico. Para la propagación de esta crisis confluyeron el relajamiento de parámetros de riesgo, la complejidad de los instrumentos de inversión, un excesivo apalancamiento, una mayor exposición al riesgo, así como fallas en la regulación internacional y supervisión de instituciones en diversos países.
Ante el carácter multidimensional de las crisis financieras, es fundamental que los administradores de riesgos fortalezcan sus capacidades de análisis, prevención y mitigación de contingencias. Por su parte, las autoridades financieras continúan fortaleciendo los mecanismos de coordinación y respuesta institucional para contener los canales de contagio a la economía real, y de esta forma mantener un sistema financiero más sólido, solvente y confiable, condición necesaria para el negocio bancario.
El trabajo coordinado entre autoridades y el sector bancario es fundamental para asegurar la planeación efectiva ante una contingencia futura, de tal manera que los participantes del mercado puedan operar con mayor certidumbre y fortaleza. Por ello resulta necesario conocer por parte de los administradores de riesgo los mecanismos de estabilidad bancaria y su papel para prevenir y mitigar crisis futuras.

El negocio financiero se basa en la confianza y credibilidad, así como en un balance entre retorno y una adecuada administración del riesgo. En la actualidad, el Riesgo Reputacional representa el riesgo más complejo de modelar y uno de los más difíciles de hacer frente ante la irrupción de nuevos medios y plataformas de comunicación e interacción.
Los mercados financieros cuentan con más y mejor información, la cual se dispersa a una velocidad vertiginosa, por lo que es indispensable una capacidad de respuesta oportuna y de mayor sofisticación por parte de los administradores de riesgos, la alta dirección de las instituciones y las autoridades financieras.
En un entorno global altamente interconectado y competitivo, con tecnologías de la información cada vez más sofisticadas, el Riesgo Reputacional representa el reto emergente para las instituciones financieras y sus directivos; su gestión es fundamental para la sobrevivencia y crecimiento de éstas.

OBJETIVO

Brindar elementos para conocer las causas y consecuencias de las crisis financieras y el funcionamiento de los mecanismos de estabilidad del sistema financiero y bancario. Adicionalmente, en el Seminario se analizarán diferentes herramientas a disposición de las autoridades financieras, con el propósito de advertir y mitigar los efectos de las crisis, así como para reducir su magnitud. Finalmente, se abordarán las lecciones que se desprenden de las crisis financieras para que la administración de riesgos tenga un carácter preventivo, innovador y mantenga un papel fundamental en la alta dirección de las instituciones financieras.

Brindar conocimientos acerca de los principales aspectos conceptuales y prácticos, casos de estudio, así como las mejores prácticas internacionales en materia de gestión del Riesgo Reputacional y comunicación financiera.
El Seminario dotará a los participantes de herramientas para fortalecer la reputación de una institución financiera en tiempos de normalidad, así como de estrategias para mitigar la erosión de los activos intangibles más valiosos y complejos de una organización: la reputación, la confianza y el franchise value.

Temario

 Módulos Horas Sesiones
Crisis Financieras y Mecanismos de Estabilidad Bancaria 3 1
Seminario 2: Riesgo reputacional y Comunicación Financiera 9 3
Total: 12 4

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN

Fecha de inicio 06 / 06 / 2018
Pais México
Duración 4 Clases - 12 Horas
Sedes
  • Universidad Anahuac del Norte
Horarios L-J 7:00 p.m. - 10:00 p.m.
* El horario varia según el módulo
Puntos AMIB N / A
Puntos Mexder N / A
Precio $30,000.00 + I.V.A.
Ubicación
Share This