Experto en Inteligencia Estratégica

Es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM. 1993-1997) y Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM. 1992-1997).
Cursó la maestría en Seguridad Nacional en la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown (2000-2002). Tiene estudios de maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard (2002-2003). A lo largo de su carrera se ha especializado en el diseño e implementación de políticas públicas y legislación, basado en un enfoque que combina Estrategia, Inteligencia Social y Negociación.
Inició su carrera como asesor del Secretario de Hacienda (1996-1999). Fue Subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos en el estado de Guerrero (1999-2000), Subsecretario Federal de Política Sectorial de la Reforma Agraria (2003-2005), y Secretario de Desarrollo Rural también de su entidad natal.
Participó activamente en la conformación del Nuevo Sistema de Pensiones desde la SHCP; así como en las reformas al INFONAVIT en materia de vivienda. Como funcionario en los ámbitos agrario y agropecuario, diseñó e implementó programas de desarrollo para organizaciones campesinas, mujeres y jóvenes en el ámbito rural. El Programa Especial de Seguridad Alimentaria desarrollado por su equipo en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas innovó mecanismos de financiamiento, capacitación y organización productiva en zonas de alta marginación del país. Durante su gestión, 125 mil personas salieron de la pobreza alimentaria en Guerrero.
En al ámbito legislativo ha sido Diputado Federal (2009-2012) y Senador de la República (2012-2017) por el PRD. Como legislador en ambas cámaras, ha sido miembro de las Comisiones de Hacienda, Presupuesto, Finanzas Públicas, Comercio, Competitividad, Turismo, Gobernación, Puntos Constitucionales, Justicia y Anticorrupción. Como Diputado Federal fue Presidente de la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno de la cámara baja y presidente de la Comisión de Población en el Senado.
Durante la LXII-LXIII Legislaturas, participó en la discusión, revisión y elaboración de iniciativas relacionadas con la Ley de Telecomunicaciones, Ley de Competencia Económica, Ley de Transparencia así como en la Reforma Anticorrupción, Reforma Fiscal, Reforma Financiera, Reforma Educativa y Reforma Política.
Entre 2016-2017, fue Diputado integrante de la Asamblea encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México, donde fue presidente de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
En enero de 2017, desde el Senado de la República conformó el movimiento binacional Operación Monarca en pro de la defensa de los mexicanos migrantes en los Estados Unidos. Bajo su liderazgo se modificó la Ley de Educación que permite la regularización de los planes de estudio en beneficio de los jóvenes llamados “Dreamers” en nuestro país.
El 14 de febrero de 2017 renunció a su militancia dentro del PRD, convirtiéndose en senador independiente. En mayo de 2017 manifestó su interés por contender como candidato independiente por la Presidencia de la República.
Como actividad filantrópica se dedica a la protección del Jaguar en los bosques y selvas de México.